Un carnaval inconsistente: The Spirit. Por José Havel (27/05/2009).

0
415

Denny Colt (Gabriel Macht), que en vida fuera policía, regresa misteriosamente de entre los muertos. Redivivo, será en adelante Spirit, un combatiente –enmascarado y vestido de negro— contra el Crimen, del que trata de proteger a Central City, la ciudad que lo vio nacer. Su enemigo acérrimo, el villano megalómano Octopus (Samuel L. Jackson), tiene una meta completamente diferente: en su búsqueda enloquecida de la inmortalidad se apresta a destruir la metrópoli. Así y todo, en su cruzada contra el Mal tiene Spirit tiempo para cruzarse en las calles oscuras de Central City con toda una galería de seres variopintos y fascinantes mujeres, las cuales nunca sabe muy bien si se proponen conquistarlo o, por el contrario, acabar con él, según le sucede con Sand Saref (Eva Mendes, baza principal de la función), Silken Floss (Scarlett Johansson), o Plaster de París (la española Paz Vega).

Para los que albergaban dudas con respecto a si Frank Miller había co-realizado verdaderamente Sin City: Ciudad del pecado (2005) pueden despejar (afirmativamente) la incógnita con la visión de The Spirit (2008). Uno y otro filme comparten una cierta manera común de obsesionarse con los efectos visuales. Es cierto que en su último largometraje no se limita sólo (o casi únicamente) al negro como en el primero. Verdad es que es la tonalidad que aún domina en este universo de calidades sombrías y nocturnas, pero con incrustaciones cromáticas más vivas. De esta diferencia participa también el tono para tratar un guión de poco vigor y escasa sustancia, sustentado en un humor que no rehúye la burla, dentro del que parecen autocomplacerse con delectación –a ratos hasta con delirio— los intérpretes, a los que todo indica que se les ha concedido vía libre. Precisamente gracias a ello Samuel L. Jackson, Eva Mendes o Scarlett Johansson logran colorear dramáticamente un tanto a sus respectivos personajes, que acaban resultando a nuestros ojos algo más matizados que el del torturado justiciero protagonista.

 

THE SPIRIT. EE UU, 2008. Dirección: Frank Miller. Intérpretes: Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, Paz Vega, Eric Balfour… Duración: 103 minutos.

DVD editado por Sony Pictures H. E.

Contenido Extra: Comentarios con FranK Miller y la productora, Documentales, Final alternativo, Tráilers promocionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí