Cleaner, de Renny Harlin: Mr. Proper CSI. Por Tanja Pérez Hunte (21/06/2009).

0
435

Renny Harlin y Samuel L. Jackson trabajaron juntos por vez primera en 1996, en el rodaje del explosivo Memoria letal, donde el actor encarnaba a un detective privado que ayudaba a Geena Davis a recuperar la memoria. Ahora, en Cleaner, tercera colaboración del director con el intérprete tras Deep Blue Sea (1999), Samuel L. Jackson da vida a Tom Cutler, un ex policía reciclado en limpiador de las escenas del crimen, una vez que estas fueron investigadas convenientemente. Gracias a este trabajo puede sacar adelante solo a su hija Rose (Keke Palmer) con la conciencia tranquila. Pero un día Tom se percata de que la policía no recibió comunicación ninguna del último crimen del que limpió toda evidencia. Cuando Ann Norcut (Eva Mendes), la mujer que vive en la casa donde él acaba de intervenir, le pide ayuda para encontrar a su marido desaparecido, Tom comprende que es víctima de una trampa…

Desde hace tiempo, el realizador finés Renny Harlin no se plantea cuestiones ni dilemas profundos (recordemos su último filme, el olvidable La alianza del mal para teenagers), se limita a rodar con mayor o menor fortuna. Pero, oh sorpresa, su última obra es sobria –lejos de los grandes presupuestos de otros tiempos—, centrada en los personajes, reposada, con un tempo narrativo en coherencia con las necesidades internas del relato. Por momentos nos parece estar ante un filme de Sydney Lumet, pues el libreto se muestra interesado por los temas habituales de éste último. Sumemos que, a la mínima oportunidad, Samuel L Jackson se revela una actor contenido y convincente; Ed Harris se muestra fiel a sí mismo; y Eva Mendes, aunque no tiene gran cosa que defender en su papel, domina bien su intervención. Lo que finalmente no está a la altura necesaria es el guión que, pese a un punto de partida intrigante, termina por mostrarse más bien ramplón.

 

CLEANER. EE UU, 2008. Dirección: Renny Harlin. Guión: Matthew Aldrich. Fotografía: Scott Kevan. Música: Richard Gibbs. Montaje: Brian Berdan. Intérpretes: Samuel L. Jackson (Tom Cutler), Ed Harris (Eddie Lorenzo), Eva Mendes (Ann Norcut), Luis Guzmán (detective Wallace), Keke Palmer (Rose Cutler), Robert Forster (Arlo Grange), Maggie Lawson (Cherie), Edrick Browne (detective Darrin)… Duración: 90 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí