50 Festival Internacional de Cine de Gijón (Del 16 al 24 de noviembre de 2012). Por Redacción. 19/10/2012.

0
497

50 Festival Internacional de Cine de Gijón

(Del 16 al 24 de noviembre de 2012)
 
Bodas de oro con el mejor cine independiente actual

 

Por Redacción

La película Beyond the Hills, del director rumano Cristian Mungiu (Cuatro meses, tres semanas y dos días) abrirá el Festival Internacional de Cine de Gijón. El filme, ganador en Cannes de los premios a mejor guión y mejor interpretación femenina, competirá en la Sección Oficial junto a otros 15 títulos del mejor cine independiente actual.

James Marsh, ganador de un Oscar por el documental Man on Wire (2008), presentará en el FICXixón su último proyecto, Shadow Dancer, un thriller protagonizado por Clive Owen y Andrea Riseborough con el conflicto norirlandés de fondo. Otros representantes europeos en Sección Oficial serán el danés Mad Matthiesen, que nos cuenta en Teddy Bear la historia de un culturista que busca el amor, la bosnia Aida Begic, que en Children of Sarajevo analiza las vidas de quienes fueron niños durante el conflicto de los Balcanes, y la película francesa Approved for adoption, también presente en la nueva sección AnimaFICX, basada en la novela gráfica de Jung Piel color miel.

Mención aparte merecen las dos representantes españolas, La venta del paraíso, dirigida por Emilio R. Borrachina, y Viaje a Surtsey, de Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez. La primera nos introduce en un mundo de marginados madrileños que acogen a una inmigrante mexicana, víctima de una estafa. La segunda se enmarca dentro de la nueva ola del cine independiente de nuestro país y cuenta la historia de dos amigos montañeros que, años después de separarse y con la familia a cuestas, deciden escalar ese pico que anteriormente se les resistió.

Entre las candidatas internacionales encontramos a los bebés de Sundance Hello, I Must Be Going, del director Todd Louiso, y California Solo, de Marshall Lewy, un derroche de interpretación de mano del escocés Robert Carlyle. También la ganadora blankdel South by Soutwest de este año, Gimme the Loot, de Adam Leon, la nueva película de Nick Cassavetes, Yellow, o el filme de clausura, Between Us, hija del cofundador del festival de cine independiente Slamdance, Dan Mirvish. Esta película, presentada fuera de competición y basada en la obra de teatro homónima representada en el Off-Broadway, reflexiona sobre cómo cumplir los sueños que alimentan nuestra existencia o vivir a pesar de ellos.

La Sección Oficial del FICX acoge también primeros y segundos trabajos de cineastas emergentes. Entre ellas, la película japonesa About the pink sky, dirigida por Keiichi Kobayashi, la ecuatoriana Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade, la israelí Epilogue, de Amir Manor o la afgana The Patience Stone, de Atiq Rahimi, coescrita por Jean-Claude Carrière, antiguo guionista de, entre otros, Luis Buñuel. El surcoreano Lee Sang-Woo presentará en Gijón su cuarto largometraje, Barbie.

Cabe destacar que, entre los dieciséis títulos de la Sección Oficial, tres de ellos (The Patience Stone, Children of Sarajevo y Beyond the Hills) son candidatos al Oscar a Mejor Película Extranjera por sus respectivos países.

blankEn la 50ª edición del FICXixón también se podrán ver filmes como Polluting Paradise, de Fatih Akin (Al otro lado), dentro de la sección Rellumes, o Mekong Hotel, del ganador de una Palma de Oro Apichatpong Weerasethakul (Tropical Malady). En Esbilla, sección en la que confluyen las mejores películas del circuito de festivales, se proyectará The Sessions, de Ben Lewin, y Después de Lucía, de Michel Franco, entre otras. La nueva sección de animación, AnimaFICX, contará con el filme de Goro Miyazaki From Up on Poppy Hill. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí