Two Lovers, de James Gray: la ingravidez y el dolor de lo imposible. Por Tanja Pérez Hunte (28/05/2010).

0
397

 

James Gray, el wonderboy neoyorkino enseguida bautizado como el nuevo Terrence Malick, parece querer mostrarnos una nueva faceta genérica tras La noche es nuestra (We Own the Night, 2007), y después de librarse de la premiosidad del productor Harvey Weinstein (cinco años hubo entre sus dos primeros filmes —Little Odessa: Cuestión de sangre, de 1995 y The Yards: La otra cara del crimen, de 2000—, siete entre The Yards y La noche es nuestra), se dejó llevar por el placer de rodar rápido, a gusto y bien.

Para Two Lovers (2008), su cuarta película, Gray deja a un lado el thriller, su género predilecto, y transpone la historia de amor de las Noches blancas de Dostoyevski a la Nueva York contemporánea, con objeto de desarrollar a priori una pequeña comedia romántica. Luego de un intento de suicidio, un joven frágil, Leonard (Joaquin Phoenix), retorna al hogar de sus padres (Isabella Rossellini y Moni Moshonov). Allí, dos mujeres se cruzan en su vida: su vecina Michelle (Gwyneth Paltrow) y la hija de un empresario que sus padres ven con muy buenos ojos, Sandra (Vinessa Shaw). La primera de ellas representa la promesa (inasible) de escapar del sofocante seno familiar.

Pero en el universo de James Gray la familia corporeiza un destino ineluctable de tragedia griega. De ahí este cuento cruel y hermoso, todo de texturas y tonalidades sordas, de susurros y roces leves; este relato de amor poderoso y desgarrado, que vuelve a confirmar a su autor como uno de los más grandes cineastas americanos contemporáneos. Gray demuestra no tener igual a la hora de despojar a la comedia romántica de su sustrato trivial para hacer de ella el más indescriptible de los melodramas. A la embriaguez emanada de ese mundo de fruslerías y afectación, o de falsa seguridad, esbozado por la narración sigue un movimiento de ingravidez, a contrapelo de las habituales ficciones llenas de gravedad del realizador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí