Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel: los años anónimos. Por José Havel (12/06/2009).

0
484

Coco avant Chanel, estrenada en España con el menos escueto y más rimbombante título de Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, versa sobre los años de formación y los primeros pasos del camino hacia el éxito –los años anónimos— de la celebérrima diseñadora francesa. Inspirándose en la biografía escrita por Edmonde Charles-Roux, titulada L’irrégulière ou mon itinéraire Chanel, la realizadora Anne Fontaine (Augustin, Nettoyage à sec, Nathalie X) recrea la etapa de aprendizaje de una joven huérfana, costurera en provincias, que ensaya primero la carrera de cantante para luego liberar a las mujeres del corsé. Testaruda, arisca e independiente, Coco (Audrey Tautou) traza su itinerario en un mundo de hombres. De origen modesto, orgullosa y autodidacta, aunque dotada de un carisma fuera de lo común, llega a convertirse en un símbolo de éxito, libertad y modernidad. Como ninguna otra, Coco Cahnel encarna a la mujer moderna antes de que ésta existiese.

Anne Fontaine recurre de nuevo a su motivo preferido, el triágulo amoroso, del que los dos otros ángulos son aquí Etienne Balsan (Benoît Poelvoorde), el mentor, y Boy Capel (Alessandro Nivola), el amante inglés. Entre el sentimentalismo y el nacimiento de una ambición, evoca, no sin ternura y elegancia, una época y un personaje de novela, un poco en la línea de los primeros filmes logrados de James Ivory. Después de La Fille de Monaco, Fontaine sale airosa, haciendo gala de un brío que compensa el academicismo que a ratos se apodera de la función, de su incursión en el biopic, evitando la reconstrucción histórica desencarnada, algo de lo que en todo momento pugna por escapar. Más allá de algunas imperfecciones, como pueda ser el peaje academicista aludido, el filme se beneficia inmensamente de la presencia de una Audrey Tautou superior, magníficamente “poseída” por su personaje, incluso en un sentido físico. De ahí que esperemos con impaciencia, para cotejar prestaciones, el trabajo de Anna Mouglalis en Coco Chanel et Igor Stravinsky de Jan Kounen.

 

COCO, DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL (Coco avant Chanel). Francia, 2009. Dirección: Anne Fontaine. Guión: Anne Fontaine y Camille Fontaine; con la colaboración de Christopher Hampton y Jacques Fieschi; inspirado en el libro L’irrégulière ou mon itinéraire Chanel de Edmonde Charles-Roux. Fotografía: Christophe Beaucarne. Música: Alexandre Desplat. Montaje: Luc Barnier. Diseño de producción: Olivier Radot. Vestuario: Catherine Leterrier. Intérpretes: Audrey Tautou (Gabrielle Chanel), Benoît Poelvoorde (Étienne Balsan), Alessandro Nivola (Boy Capel), Marie Gillain (Adrienne Chanel), Emmanuelle Devos (Émilienne)… Duración: 110 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí